Consejos para pintar con veladura

Con veladura se deben usar dos colores que contrasten. El blanco siempre va bien de base para cualquier otro color siempre que contraste. No es recomendable probar la pintura de paredes sobre papel, el comportamiento es totalmente diferente y también influye mucho la luz. Un color que nos encanta en la tienda se puede ver muy distinto en nuestra casa porque lo ponemos en una pared con mayor o menor iluminación. Por eso, lo recomendable siempre es hacer un pequeño recorte de muestra sobre la pared. En cualquier caso, no es lo mismo un color para pintar una pared que para hacer una veladura porque va mucho más diluído y el tono no es tan intenso en muchas zonas.

Cómo hacer la veladura: se pueden emplear esponjas, manoplas, brochas, rodillos especiales para veladuras... Las manoplas suelen funcionar muy bien porque son muy cómodas, pero eso es a gustos. Hay dos modos, el más tradicional que "quita pintura" y el que se emplea más ultimamente que pone manchas de pintura.

  • En el primer modo: se aplica la pintura bastante diluida en agua, aproximadamente en un 40 %, con brocha con movimientos irregulares o con rodillo, evitando gotear, pero solo en una pequeña zona de un metro cuadrado aproximadamente. Inmediatamente antes de que seque la pintura frotamos con un trapo, un guante o una esponja sobre la pared, intentando retirar la pintura en pequeñas cantidades, descubriendo en parte el color de la base. El movimiento debe hacerlo con pequeños golpes uniformemente, o cortos movimientos frotando la herramienta en la pared en forma irregular.
  • El segundo sistema suele dar mejores resultados para mi gusto y es menos estresante: se aplican golpecitos, manchas de pintura sueltas. Como si estuvieramos pintado la pared a lunares (sin hacer lunares, sino formas irregulares del tamano de nuestra palma de la mano) y dejamos secar. Despues hacemos el mismo procedimiento pero uniendo las manchas que hemos hecho en la sesión anterior y dejamos secar. Por último, repasamos si ha quedado algún hueco. Importante no dar más de tres capas de pintura.

Técnicas de pintura

  1. He terminado de pintar un mueble con imprimación, luego esmalte acrílico y ,por último, una patina con cera, y como no me ha gustado el color, lo quiero modificar ¿con un lijado en lija gruesa bastaría? ¿con aguarrás? ¿decapando?
  2. Al aplicar la pintura del aerosol en una pieza, con pintura antigua en buenas condiciones y bien lijada, se producen burbujas a la par que voy pintando. ¿A que es debido?
  3. Consejos para pintar con veladura
  4. Me he hecho una casa nueva y he puesto el yeso con maquina, se ha queda perfectísimo, tan liso y suave que parece seda. Pero ahora ha tocado pintar, y cuando empiezo a pintar me doy cuenta que se queda como si le hubiéramos hecho un gotelé suavecito. No me gusta y queria saer a que puede deberse
  5. Para pintar la bañera ¿Hay algún esmalte especial para hacer eso? ¿Cómo se tiene que aplicar?
  6. Quiero pintar el salón y las paredes son en color gris ni muy fuerte ni muy claro, y otra en naranja muy fuerte. Quiero pintarlas todas en color beige clarito y será pintura monocapa. ¿Tendré que dar muchas manos al pasar de colores mas fuertes a mas claros? ¿no es necesario pintar de blanco primero?.
  7. Tengo dos paredes pintadas de verde y rosa y quiero repintar todo de blanco mate ¿Quiero saber qué tengo que hacer para que las dos paredes queden iguales?
  8. Tengo las paredes de gotelé y a pesar de haberlas lavado más de una vez, cuando hace calor desprenden un olor a cigarro bastante desagradable. Quiero pintar sobre el gotelé tal cual, pero tengo miedo de que no se vaya el olor ¿Hay alguna pintura especial que elimine los malos olores?
  9. ¿Es posible pintar una pared con spray, si es más económico, más rápido y, si se puede hacer, cuánto tiempo tardaría en desaparecer el olor?
  10. ¿Las manchas negras de encender velas que hay en la pared pueden volver a salir si pinto encima?
  11. ¿Qué color de pared puedo elegir que combine con suelos de gres marron cuero y muebles de color miel madera?
  12. ¿Se puede pintar el suelo? ¿Queda bien?

Sugerencias y base de conocimientos